El sábado 7 de Octubre hicimos una salida fotográfica a Fuente del Maestre, a propuesta de nuestra compañera Carmen Rojas, natural de dicha población y patrona de la Fundación José Gordillo de dicha localidad.
En primer lugar visitamos la sede de la Fundación, situada en la Casa de la Cultura y que alberga el legado pictórico de José Gordillo y su archivo fotográfico.
José Gordillo (1888-1972) fue un pintor reconocido en su época, que se formó con Adelardo Covarsí en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz y que además desarrollo una labor importante como fotógrafo, no solo en la población de Fuente del Maestre, sino en numerosos pueblos de los alrededores.
La Fundación recoge, en un pequeño pero muy interesante museo, la obra pictórica de Gordillo y un buen numero de fotografías ya restauradas y positivadas, así como el archivo completo (unas 20.000 negativos entre placas de cristal y soporte de plástico). Actualmente, se encuentran empeñados en la recuperación de este importante legado. También conserva los equipos fotográficos del artista y su estudio.
Seguidamente vimos parte del patrimonio local, en un interesantísimo recorrido de la mano del historiador y arqueólogo Joaquín Pascual, el cual nos dio detalles de los diferentes edificios y estructuras, deteniéndose no solo en su estilo y cronologías, sino además poniéndolos en su contexto histórico.
Empezamos por la Iglesia parroquial de Nª Sra de la Candelaria, construcción del s XVI, sobre una previa de posible origen paleocristiano. Sobre la primitiva iglesia, se construyó un crucero y la torre, en ladrillo y de estilo mudéjar. La puertas laterales, abiertas sobre la antigua nave en el siglo XVI son de estilo plateresco, al igual que la puerta de la sacristía, en el interior del templo.
Alberga un impresionante y riquísimo retablo barroco del siglo XVIII y un interesante órgano, además de otros elementos de gran interés que nos explico nuestro guía.
Bajando por la calle de San Pedro pudimos conocer diferentes casas señoriales de lo que en su día fueron las notables familias de la localidad, con sus escudos nobiliarios y de hidalguía en las fachadas.
Finalmente llegamos al convento de la Concepción con su iglesia anexa, que contiene interesantes tallas. También pudimos apreciar dos de los llamados "torrejones" o torres de los molinos aceiteros fueron elementos muy característicos y típicos de Fuente.
Continuamos callejeando y llegamos hasta el único lienzo que se conservan de la antigua muralla medieval del sXIII, de 200 metros de longitud, , y posteriormente en la Plaza del Gran Maestre donde se encuentra la Fuente del Corro (que da nombre al pueblo) y el palacio del Gran Maestre de la Orden de Santiago D. Lorenzo Suarez de Figueroa (que también da nombre al pueblo), de estilo mudéjar y cuya fachada presenta interesantes ventanas geminadas y enmarcadas en alfiz.
La Fuente del Corro, de mármol, conserva la misma configuración del siglo XVI; tras haber sido desmantelada y cubierta de tierra en el siglo XVII, fue devuelta a su situación original en una restauración y excavación dirigida por nuestro guía, Joaquín Pascual.
Para finalizar la ruta, visitamos el convento de San Franciscano y su iglesia. Esta presenta una estructura y orientación atípica y posee interesantes y valiosas tallas, capillas anexas y un cuadro de José Gordillo, de excelente factura.
El convento cuenta con una portada y un interesante claustro, todo ello del siglo XVI, que lamentablemente ha sufrido con el tiempo una serie de intervenciones que podemos llamar poco afortunadas (zócalo de azulejería, ventanas de la parte alta, etc…).
Para terminar la jornada disfrutamos de una agradable comida.
En definitiva un agradable y provechoso día en Fuente del Maestre.
Kommentare